ACTUALIZA 1-Fiscal apela fallo que desestimó denuncia contra presidenta argentina por encubrimiento

miércoles 4 de marzo de 2015 14:10 ART
 

(Actualiza con cita y detalles)

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - Un fiscal apeló el miércoles el fallo que desestimó una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento de los sospechosos de un atentado antisemita que dejó 85 muertos, en un caso que aún sacude a los argentinos tras la muerte del funcionario que inició la investigación.

Gerardo Pollicita, quien retomó la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra Fernández, apeló la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la acusación por falta de pruebas, en una presentación ante el mismo magistrado.

"Una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el Dr. Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido", señaló Pollicita en el escrito publicado en el sitio web de la procuración (www.fiscales.gob.ar).

El juez Rafecas debería elevar la apelación a un tribunal superior, para que decida si profundiza o no la investigación.

Pollicita se hizo cargo de la acusación tras la misteriosa muerte de Nisman, quien apareció con un disparo en la cabeza y un arma al lado de su cuerpo cuatro días después de presentar la denuncia contra el Gobierno.

Si bien la principal hipótesis de la investigación de la muerte es el suicidio, la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, dijo que no descarta un homicidio.

El fiscal Nisman había acusado en enero a la presidenta Fernández de buscar encubrir a los sospechosos iraníes del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA, usando como herramienta un acuerdo que el Gobierno firmó con Irán hace dos años.

El Gobierno defendió el miércoles ese acuerdo a través de un aviso publicado en los principales diarios del país, en el que señaló que es la mejor herramienta para avanzar en la investigación del atentado. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Eliana Raszewski)