FÚTBOL-FIFA necesita nuevas reglas para combatir la discriminación y el racismo: Blatter

miércoles 4 de marzo de 2015 11:59 ART
 

ASUNCIÓN, 4 mar (Reuters) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el miércoles que los equipos de fútbol involucrados en casos de discriminación y racismo deben sufrir sanciones más severas como la pérdida de puntos que los deje rezagados en sus respectivos campeonatos.

Blatter habló ante los presidentes de las asociaciones sudamericanas y representantes de otras confederaciones del fútbol mundial en el Congreso de la Conmebol, en su cuartel general de las afueras de Asunción.

"El problema más grande que hemos visto en los últimos días aquí en este continente es el racismo, la discriminación. Eso no lo podemos aceptar", dijo el dirigente del máximo organismo rector del fútbol.

"Pienso un día que en el fútbol esto va a desaparecer (...) pero esto no es suficiente. Necesitamos unas situaciones, unas condiciones nuevas. Los reglamentos los tenemos pero no están aplicados en el mundo entero de parte de las organizaciones de disciplina y control", agregó.

Las denuncias de racismo en canchas tanto de Sudamérica como de Europa han sido frecuentes en los últimos años.

El último caso en la región fue el del panameño Luis Tejada, del club peruano Juan Aurich, quien abandonó un partido que su equipo disputaba ante el Cienciano del Cusco luego de sufrir insultos racistas de la hinchada rival.

Blatter dijo que no bastaba solo con una sanción económica o la suspensión de un estadio, sino que era necesario más.

"Es deducir puntos, relegar un equipo. En el momento en que tengamos el coraje de hacerlo va a pararse la discriminación", dijo.

En el congreso, los presidentes de las asociaciones sudamericanas ratificarán el mandato del paraguayo Juan Angel Napout al frente de la Conmebol para los próximos cuatro años.

El organismo, además, dará su apoyo a Blatter para que extienda su mandato al frente de la FIFA en la elección del 29 de mayo. Sus rivales, el portugués Luis Figo, el holandés Michael Van Praag y el jordano Ali bin Al Hussein, se encontraban también en el evento. (Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo, editado por Patricia Avila)