ACTUALIZA 3-Agro argentino realizará huelga comercial contra políticas oficiales

martes 3 de marzo de 2015 18:28 ART
 

(Añade cifras de cosecha de principales granos)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - Productores agropecuarios de Argentina anunciaron el martes que iniciarán la semana próxima una huelga comercial de tres días en protesta por las políticas intervencionistas oficiales, reactivando la tensión con el Gobierno siete meses antes de las elecciones presidenciales.

La protesta comenzará a las 00.00 hora local (0300 GMT) del miércoles de la semana próxima y se extenderá hasta la medianoche del viernes, dijeron en una conferencia de prensa representantes de tres de las principales asociaciones de productores agropecuarios del país, que es uno de los mayores proveedores mundiales de granos y derivados.

"El cese de comercialización va a abarcar todas las producciones del país (...) En lo que es granos y carne, va a ser los tres días de manera completa", dijo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

De no recibir respuestas del Gobierno a los reclamos del sector, "no descarto que en el mes de junio (...) estemos llevando adelante (nuevas) acciones de cese de comercialización por muchos más días", agregó.

La medida anunciada el martes será la primera huelga comercial masiva del sector agropecuario desde junio del 2013.

No obstante, en esta ocasión no participará la Federación Agraria Argentina, una importante entidad que representa a productores de menor escala y que en los últimos meses ha mantenido negociaciones con el Gobierno.

A finales del año pasado, un dirigente agrícola dijo que en 2015 habrá un incremento de las protestas rurales para presionar al próximo Gobierno a cambiar las cuestionadas políticas actuales sobre el sector, que incluyen altos impuestos y restricciones a la exportación de cereales.   Continuación...