Papa Francisco aprueba marco legal para reforma financiera

martes 3 de marzo de 2015 15:18 ART
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 3 mar (Reuters) - El Papa Francisco aprobó el martes nuevos planes detallados para reformar las finanzas del Vaticano y dio al cardenal australiano que lidera los cambios amplios poderes para monitorizar a departamentos de la Santa Sede y asegurar que los presupuestos cumplan con los estándares internacionales de contabilidad.

Los estatutos eran esperados con ansias por señales sobre cuánto poder caería en manos del cardenal George Pell, un extranjero que el Papa Francisco llevó al Vaticano para supervisar las a menudo turbias finanzas y que, según medios italianos, es visto con escepticismo por detractores en la burocracia vaticana, quienes creen que se le ha dado demasiado poder.

Los cambios fueron las indicaciones más claras hasta la fecha de que el Papa está comprometido con el mandato que recibió de los cardenales que los eligieron en 2013 para que haga una limpieza tras una serie de escándalos financieros.

La más importante de tres nuevas normas es la que gobierna al Secretariado para la Economía, que ha sido encabezado por Pell desde que fue establecida el año pasado.

Las normas otorgan a Pell amplios poderes, incluyendo la supervisión de otros departamentos del vaticano, para asegurar que sus presupuestos cumplan con estándares de contabilidad internacionales y que sean revisados por auditores externos.

Los críticos italianos de Pell en la burocracia vaticana pidieron al Papa que nombre a un comité adicional de cardenales para su departamento porque temen que esté acumulando demasiado poder, según informes de medios italianos.

La semana pasada, Pell hizo noticia después de que una importante revista italiana publicó un artículo sobre una lucha de poder en el Vaticano y supuestos gastos excesivos por parte de su departamento.

La filtración de documentos internos a la revista fue considerada como un intento de desacreditar a Pell por parte de aquellos que se oponen a la reforma.

El Vaticano condenó las filtraciones, dijo que el departamento está operando dentro de su presupuesto y que partes del artículo de la revista eran "ficción". (Editado en español por Patricio Abusleme)