Gran Bretaña se burla de billete argentino dedicado a las Malvinas, lo califica de "artimaña"

martes 3 de marzo de 2015 12:43 ART
 

Por Andrew Osborn

LONDRES, 3 mar (Reuters) - Gran Bretaña ridiculizó el martes un nuevo billete argentino dedicado a las disputadas islas Malvinas por considerarlo como una "artimaña" y dijo que no tenía intención de discutir con Buenos Aires la soberanía del archipiélago.

Las tensiones por las Malvinas, que los británicos llaman Falklands, todavía se mantienen 30 años después de que Argentina enviara soldados para tomar control del territorio, lo que llevó a la entonces primera ministra Margaret Thatcher a desplegar fuerzas británicas para recuperarlo.

Más de 600 efectivos argentinos y 255 soldados británicos murieron en el breve conflicto.

Afectada por una elevada inflación, Argentina emitió este mes un nuevo billete de 50 pesos que fue descrito por el Banco Central como un recordatorio del "reclamo imperecedero" sobre las Malvinas.

"Respecto al tema del billete de 50 pesos, no podemos evitar que el Gobierno argentino use estas artimañas", dijo Hugo Swire, ministro de Estado de la Oficina de Relaciones Exteriores británica, al ser consultado sobre el tema en el Parlamento.

"Tiene un valor de 3,72 libras (6 dólares) de acuerdo al tipo de cambio actual (...) Y creo que probablemente tiene el mismo valor político", agregó.

El billete presenta en un lado un mapa de las islas, situadas a 482 kilómetros de la costa de Argentina y a casi 1.300 kilómetros de Gran Bretaña, y en el otro una imagen del gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 se rebeló contra el Gobierno británico en las Malvinas.

Swire dijo que recientemente la embajada argentina envió un libro y una carta al Parlamento británico para denunciar la ausencia de un diálogo sobre la soberanía de las islas.   Continuación...