ACTUALIZA 2-Acreedores de deuda impaga argentina reclaman hasta 8.000 mln dlr a juez EEUU: ministro

martes 3 de marzo de 2015 19:15 ART
 

(Actualiza con audiencia Juez Griesa)

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - Acreedores de Argentina con deudas impagas presentaron reclamos por entre 7.000 y 8.000 millones de dólares al magistrado estadounidense a cargo del juicio entre el país sudamericano y algunos fondos de cobertura, dijo el martes el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

El juez de distrito Thomas Griesa recibió hasta el lunes los reclamos de acreedores que buscan tener el mismo fallo que lograron NML Capital y Aurelius Capital Management, quienes ganaron una demanda contra Argentina por unos 1.600 millones de dólares por sus tenencias de bonos en default.

"La novedad, o no tanto, que hay que recalcar y dejar en claro (...), es que los que se presentaron a Griesa para reclamar más, estos 7.000, 8.000 millones de dólares, son también buitres", dijo Kicillof en una entrevista con la oficial Radio Nacional.

Argentina, que cayó en cesación de pagos en 2002 y reestructuró su deuda con el 93 por ciento de los acreedores, mantiene un largo litigio judicial en la corte de Estados Unidos por el reclamo de fondos de cobertura que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y a quienes el Gobierno denomina "buitres".

El país volvió a caer en un default en julio pasado cuando Griesa bloqueó el pago de su deuda reestructurada hasta tanto el Gobierno de la nación sudamericana no cumpliera con el pago de su sentencia a los litigantes.

Las declaraciones del ministro se produjeron horas antes de que se discutiera en la corte de Griesa en Nueva York el pago por parte de la unidad argentina de Citigroup de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina, transacción que los fondos de cobertura buscan bloquear para forzar al país austral a pagarles la sentencia.

Tras la reunión, el juez Griesa dijo que aún no dictaminará si el banco Citigroup puede procesar el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo sus leyes locales.

Kicillof señaló que Griesa no tiene jurisdicción para impedir el pago de los bonos que fueron emitidos bajo legislación argentina o europea y lo acusó nuevamente de no ser imparcial y ser "amigo" de los fondos buitres.

"La legislación argentina deja en claro que los bonos ley argentina son una cuestión de Argentina", dijo Kicillof en la entrevista radial.

En noviembre, Griesa autorizó por tercera vez el pago por parte del Citigroup a tenedores de títulos bajo ley local, decisión que la presidenta Cristina Fernández atribuyó a que el juez hizo una excepción con esa entidad bancaria por ser estadounidense. (Reporte de Eliana Raszewski, con la colaboración de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)