ACTUALIZA 7-Volcán Villarrica en sur de Chile disminuye actividad tras erupción

martes 3 de marzo de 2015 17:49 ART
 

* El macizo es uno de los cuatro más activos en Sudamérica

* Más de 4.000 personas fueron evacuadas inicialmente

* Presidenta Bachelet visitó zona de erupción del volcán (Actualiza con gráfico)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - El volcán chileno Villarrica moderó el martes su actividad tras la primera erupción que experimenta en 15 años, que obligó en horas de la madrugada a evacuar de forma preventiva a la población más cercana por posibles aluviones.

El Villarrica, ubicado en el sur del país, inició una fase de mayor actividad cerca de las 03.00 hora local (0600 GMT) con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases que se elevó más de tres kilómetros, junto con la emanación de lava desde el cráter durante casi tres horas.

Sin embargo, la vehemencia del volcán -de una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar- se redujo a partir del mediodía.

"El nivel de actividad sísmica continúa descendiendo a niveles observados en el período previo (al martes). Además, la actividad eruptiva no ha reaparecido y sólo ocurre alguna emisión de gases", dijo Ricardo Toro, jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Pese a la disminución en la actividad del volcán, ubicado a unos 750 kilómetros al sur de Santiago, las autoridades mantenían un anillo de seguridad de 10 kilómetros en torno al volcán que mantenía a unas 400 personas evacuadas.   Continuación...