Ventas de 'silobolsas' en Argentina deberán ser informadas a agencia impositiva

lunes 2 de marzo de 2015 17:03 ART
 

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - Las ventas de bolsas de almacenamiento de granos en Argentina deberán ser informadas ante el recaudador de impuestos del país sudamericano, dijo el lunes el Gobierno argentino en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se produce en momentos en que el Gobierno acusa a los agricultores argentinos de deliberadamente acopiar su producción, una importante fuente de ingresos para la administración de la presidenta Cristina Fernández por los impuestos a la exportación que rigen sobre los granos.

Las 'silobolsas', como son conocidas popularmente en Argentina, son envases de acopio muy populares en los campos argentinos que permiten que los agricultores guarden los granos en sus tierras al menos más de un año.

Los agricultores dicen que han recortado sus ventas de granos, principalmente las de soja, ya que usan la oleaginosa como moneda de ahorro porque cotiza en dólares, en momentos en que la inflación en Argentina supera el 30 por ciento según analistas.

"Establécese un régimen de información de las operaciones de venta de bolsas plásticas para el almacenamiento de grano (Silo Bolsa), que deberá ser cumplido" por productores del producto y comercializadores, dijo la AFIP.

"Los sujetos alcanzados (...) deberán informar -por cada mes calendario- las operaciones comprendidas, mediante el servicio 'Silo Bolsa - Informantes', habilitado" en la página web del ente fiscal", de acuerdo a la resolución.

El jefe del organismo impositivo del Gobierno, Ricardo Echegaray, dijo a periodistas que la medida comenzará a regir a partir de octubre y que la resolución "busca, sobre todo, conocer el universo de usuarios (de silobolsas) para poder tener claramente identificados los casos".

La AFIP también señaló en el Boletín Oficial que a partir de lunes deberán registrarse los contratos y operaciones de comercialización de granos no destinados a la siembra.

Argentina es el principal exportador global de aceite y harina de soja, el cuarto del poroto de la oleaginosa sin procesar y el tercero de maíz.

Las ventas al exterior de estos productos representan una importante fuente de ingresos para el Gobierno argentino, que, excluido del mercado internacional de créditos, se encuentra necesitado de divisas.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura del país austral, en la actual campaña 2014/15, cuya siembra ya finalizó, Argentina produciría un récord de 58 millones de toneladas de soja y que la cosecha de maíz alcanzaría los 30 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein, Reporte adicional de Eliana Raszewski; Editado por Javier López de Lérida)