RPT-Presidenta argentina dice que es mandataria que más buscó esclarecer atentado antisemita

lunes 2 de marzo de 2015 07:29 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el domingo en la apertura de las sesiones del Congreso del país austral que es la mandataria que más buscó esclarecer un juicio por un atentado antisemita, tres días después de que un juez desestimara una denuncia de encubrimiento del hecho realizada en su contra.

Las declaraciones de Fernández fueron las primeras que realizó sobre el atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 cobró la vida de 85 personas, luego de que el jueves el magistrado federal Daniel Rafecas rechazó una imputación de que la mandataria había encubierto a los acusados del atentado.

La acusación había sido realizada en enero por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto el mismo mes con un disparo en la cabeza junto a un arma en su departamento, un día antes de presentarse en el Congreso para hablar de su denuncia.

La misteriosa muerte de Nisman -que los investigadores creen pudo haber sido un suicidio pero no descartan otras hipótesis- conmocionó a los argentinos y desató una crisis política.

"De la AMIA hablo desde el año '94 (...) De la AMIA hablo y seguiré hablando en las Naciones Unidas reclamando que se haga justicia, como no lo hizo ningún presidente argentino", dijo Fernández en el Congreso del país, donde una multitud escuchó su discurso en las inmediaciones del edificio legislativo.

"(La AMIA) es un tema que me toca muy de cerca", agregó Fernández, quien integró una comisión legislativa de seguimiento de la investigación del atentado a la mutual judía.

El jueves, el juez Rafecas desestimó la denuncia que había realizado Nisman contra Fernández por supuesto encubrimiento de los acusados del atentado, argumentando que no había evidencias suficientes como para ordenar una investigación.

En su último discurso de inauguración de las sesiones del Congreso, antes que finalice su mandato a fin de año, Fernández hizo referencia a dos documentos escritos por Nisman, encontrados tras la muerte del fiscal, y que Rafecas citó en su sentencia.   Continuación...