TENIS-Nadal vence a Berlocq y enfrentará a Mónaco en la final del ATP de Buenos Aires

sábado 28 de febrero de 2015 19:52 ART
 

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - El tenista español Rafael Nadal accedió por primera vez a la final del torneo ATP de Buenos Aires al vencer el sábado por 7-6 (9-7) y 6-2 al argentino Carlos Berlocq, en un duro partido disputado en la cancha central de polvo de ladrillo del Lawn Tennis Club.

Nadal, que solo había jugado antes el ATP de Argentina en el 2005 cuando fue eliminado en los cuartos de final por Gastón Gaudio, definirá el título con el local Juan Mónaco, quien previamente venció por 6-3, 6-7 (6-8) y 6-4 al español Nicolás Almagro.

Nadal, número cuatro del mundo, debió luchar por una hora y 52 minutos para superar al número 74 del mundo, que la próxima semana integrará el equipo argentino de Copa Davis que enfrentará a Brasil en Buenos Aires.

En el primer parcial, Nadal estuvo abajo 1-6 en el "tiebreak" antes de levantar cinco puntos de set realizando un tremendo desgaste físico.

"Cuando uno remonta un 6-1 en el 'tiebreak', además de jugar bien, hay que tener suerte", dijo Nadal.

"Carlos (Berlocq) puso una gran garra y me siento afortunado de haber ganado. En el primer set estaba jugando un poco corto, y me costaba mucho, ya en la mitad del segundo hasta el final fui más agresivo y pude colocar mejor los golpes", explicó el español.

En la final del domingo Nadal se medirá con Mónaco, con quien lo une una amistad de años. Ambos jugadores compartieron incluso el torneo de dobles, donde fueron eliminados en cuartos de final por los argentinos Federico Delbonis y Andrés Molteni.

"Me alegro por Juan, que venía un tiempo a esta parte con lesiones y problemas en la muñeca, y como buen amigo le deseo que le vaya lo mejor posible. Y es una alegría que esté en la final", dijo Nadal.

"Para mí también es una alegría de estar por primera vez en la final en Buenos Aires y además es mi primera final del año", expresó.

Mónaco, campeón del torneo en el 2007, debió trabajar casi dos horas y 30 minutos para superar a un aguerrido Almagro y llegar a la instancia decisiva.

Mónaco, 60 del ranking ATP, llegó a ser número 10 en el 2012. (Reporte de Luis Ampuero. Editado por Rodrigo Charme)