Exportaciones biodiésel Argentina suben 40 pct interanual en 2014: Gobierno

viernes 27 de febrero de 2015 18:47 ART
 

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - Las exportaciones de biodiésel de Argentina subieron un 40 por ciento interanual en 2014, a cerca de 1,6 millones de toneladas, desde los 1,15 millones del año anterior, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A su vez, la producción argentina del biocombustible creció un 29,4 por ciento interanual a 2,58 millones de toneladas, agregó el ente oficial de estadísticas en su informe trimestral de biocombustibles.

Las exportaciones de biodiésel de Argentina registraron un fuerte crecimiento el año pasado, gracias a que las empresas productoras encontraron nuevos destinos para sus embarques, luego de que la Unión Europea (UE) aplicó en el 2012 un arancel a las compras del producto del país, al que acusa de "dumping".

El año pasado el Gobierno argentino recortó el impuesto a las exportaciones de biodiésel con el objetivo de impulsar un sector que, antes de la medida de la UE, llegó a embarcar un máximo de 1,7 millones de toneladas del biocombustible en 2011, según el Indec.

Argentina, que elabora prácticamente todo su biodiésel en base a aceite de soja, es un importante proveedor mundial del biocombustible y el principal exportador mundial del producto fabricado con el derivado de la oleaginosa.

Con respecto al etanol, que en el país sudamericano se produce tanto en base a caña de azúcar como maíz, el Indec señaló que en 2014 la producción del biocombustible escaló un 42,8 por ciento a 533.978 toneladas.

Argentina destina casi toda su producción de etanol para el consumo interno, donde la gasolina debe tener un 10 por ciento del biocombustible mezclado.

A su vez, el diésel comercializado en la nación sudamericana debe incorporar un 10 por ciento de biodiésel. (Reporte de Maximilian Heath)