Lluvias en principal distrito agrícola de Argentina aliviarían soja y maíz en próximos días: Gobierno

viernes 27 de febrero de 2015 16:10 ART
 

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - Lluvias en los próximos días aliviarían a la soja y el maíz del ciclo 2014/15 en la principal provincia agrícola de Argentina, donde en gran parte las reservas de humedad del suelo se encuentran en niveles entre regulares y escasos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, también caerían en zonas donde, debido a precipitaciones recientes, los lotes dedicados a los cultivos presentan un exceso de humedad, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz. El Gobierno del país austral estimó el jueves la cosecha de la oleaginosa 2014/15 en un récord de 58 millones de toneladas y la del cereal 2014/15 en 30 millones de toneladas.

"Se esperan nuevas lluvias en la región pampeana (la zona agrícola núcleo de Argentina) entre domingo y lunes", luego de las precipitaciones que se registraron en los últimos días, dijo el Ministerio en su informe semanal de cultivos.

De acuerdo a la cartera, la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agropecuario argentino, "tiene reservas (de humedad) regulares a escasas para soja y maíz", salvo en regiones del sudoeste y del este.

Por otro lado, las precipitaciones también afectarían a las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde, debido a lluvias excesivas recientes, se registran casos de exceso de humedad, agregó.

No obstante, en general, tanto la soja 2014/15 -cuya siembra finalizó en la última semana con 20 millones de hectáreas- y el maíz -cuyo proceso de implantación está cerca de finalizar- presentan por lo general buenas condiciones.

Hasta el jueves, fecha de actualización del reporte oficial, los chacareros habían sembrado el 99 por ciento de los 5,3 millones de hectáreas previstos para el cereal 2014/15, sin cambios con respecto a la semana pasada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la producción de soja 2014/15 será de 57 millones de toneladas y que la de maíz de uso comercial 2014/15 será de 22,5 millones de toneladas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código:

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Silene Ramírez)