SONDEO-Ganancia de minorista chilena Falabella habría caído 4,4 pct en cuarto trimestre

viernes 27 de febrero de 2015 13:23 ART
 

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - La ganancia de la minorista chilena Falabella habría caído un 4,4 por ciento interanual en el cuarto trimestre, ante un menor dinamismo del consumo en América Latina y gastos derivados de la adquisición de activos en Perú.

Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de América Latina, registraría una utilidad de 160.643 millones de pesos (264,5 millones de dólares) para el período octubre-diciembre, según la mediana de estimaciones de seis corredurías en un sondeo de Reuters publicado el viernes.

En el mismo trimestre del 2013 la empresa sumó ganancias por 168.025 millones de pesos.

"La utilidad neta se vería impactada por las presiones en márgenes y por un aumento en la pérdida no operacional dado el negativo impacto de la deuda financiera tras la compra de Maestro en Perú", explicó la correduría EuroAmerica.

Falabella adquirió en septiembre la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro por unos 490 millones de dólares, operación financiada completamente con bancos internacionales.

Los ingresos de la firma, que posee unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, habrían aumentado un 11,3 por ciento a un equivalente de unos 3.650,9 millones de dólares, impulsados por la incorporación de las operaciones de Maestro.

En tanto, el EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría subido un 5,5 por ciento interanual en el último trimestre, a 325.344 millones de pesos (535,7 millones de dólares).

Falabella participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, banca, artículos para el mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales, entre otros.

Con la cifra trimestral, la compañía sumaría una ganancia de 440.584 millones de pesos (725,4 millones de dólares) para todo el 2014, una leve baja interanual del 0,7 por ciento.

En el sondeo de Falabella, que planea divulgar sus resultados financieros la próxima semana, participaron Santander GBM, LarrainVial, Credicorp, EuroAmerica, CorpResearch e Inversiones Security.

(1 dólar = 607,38 pesos a fines de diciembre) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)