ACTUALIZA 2-Cosecha soja de Argentina subiría a récord en ciclo 2014/15, la de maíz bajaría: Gobierno

jueves 26 de febrero de 2015 17:19 ART
 

(Actualiza con información del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - La cosecha de soja 2014/15 de Argentina alcanzaría un récord de 58 millones de toneladas, 4,6 millones más que el ciclo anterior ante el buen estado general de la oleaginosa y condiciones climáticas adecuadas, dijo el jueves el Gobierno en su primera estimación para la actual temporada.

Para la siembra de maíz, el Gobierno pronosticó una producción de 30 millones de toneladas en el ciclo 2014/15, tres millones menos que el año previo, agregó en el informe mensual de granos de febrero, también en su primer estimado.

En cuanto a la producción de trigo 2014/15, el Gobierno mantuvo su estimación en 13,9 millones de toneladas, cuya recolección ya terminó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y un importante proveedor internacional de trigo.

"De no mediar condiciones adversas, se prevé un nivel de producción (de soja) importante, que alcanzaría las 58 millones de toneladas", dijo la cartera de Agricultura.

De acuerdo al reporte semanal de cultivos del jueves de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lluvias en los últimos días recargaron los niveles de humedad en partes sojeras de las provincias de Córdoba y Santa Fe que necesitaban agua.

Con respecto al maíz, el reporte oficial señaló que en sectores de la provincia de Buenos Aires el cultivo necesita lluvias y que en el norte del núcleo agrícola el cultivo sufre de exceso de agua, aunque, en general, los lotes se desarrollan con normalidad.

Según la Bolsa de Cereales, hasta el jueves los productores habían recolectado el 1,7 por ciento del área cosechable de la superficie sembrada con maíz 2014/15, luego de que las precipitaciones recientes causaron demoras en la trilla del cereal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2014/15 en 57 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 en 22,5 millones de toneladas.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola y Walter Bianchi)