Evo Morales dice que crisis en Venezuela se debe a "conspiración" de Estados Unidos

jueves 26 de febrero de 2015 14:40 ART
 

MONTEVIDEO, 26 feb (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el jueves a Estados Unidos de conspirar para provocar una crisis política en Venezuela, donde las protestas han aumentado en las últimas semanas.

Durante una visita oficial a Uruguay, Morales hizo hincapié en la necesidad de respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro porque fue electo en las urnas.

"Es una conspiración, una conspiración desde Estados Unidos (...) y vamos a defender las democracias de América Latina", dijo el mandatario a periodistas en Montevideo.

Morales denunció una "agresión política, económica y hasta agresión judicial" de Estados Unidos contra países sudamericanos.

"Y lo que vive Venezuela es parte de eso, la agresión permanente, y no aceptamos la intromisión del Gobierno de Estados Unidos mediante el jefe del Departamento de Estado (John Kerry)".

El alto funcionario estadounidense ha lamentado públicamente los conflictos que se registran en Caracas y criticó la detención del alcalde opositor Antonio Ledezma.

Desde principios de febrero, algunos venezolanos han reactivado focos de protestas contra de la elevada inflación, desabastecimiento de productos básicos, delincuencia desbordada y lo que consideran represión de las fuerzas de seguridad.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que le preocupa que no se respete la Constitución venezolana y que teme a un golpe de Estado, en una entrevista con un diario local. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida. LEA)