ACTUALIZA 4-Juez argentino desestima denuncia contra presidenta por supuesto encubrimiento

jueves 26 de febrero de 2015 21:22 ART
 

(Actualiza con declaraciones de juez)

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - Un juez argentino desestimó el jueves la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los acusados de un trágico atentado antisemita ocurrido en 1994, un caso que alcanzó notoriedad tras la misteriosa muerte del fiscal que acusó a la mandataria.

Argumentando que no había evidencias suficientes como para ordenar una investigación, el magistrado federal Daniel Rafecas rechazó la imputación del fallecido fiscal Alberto Nisman, que en enero apareció muerto en su departamento con un tiro en la cabeza, un día antes de presentar detalles de su denuncia en el Congreso.

Después de la muerte del fiscal, que conmocionó a los argentinos y sacudió a la dirigencia política, la denuncia había sido retomada por el fiscal Gerardo Pollicita.

"No hay ninguna evidencia que revele que el Gobierno argentino tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la justicia argentina, si no que era al contrario", dijo a Reuters el juez Rafecas durante una entrevista.

"El Gobierno argentino agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la (mutual judía) AMIA avance", añadió.

En la oficina del fiscal Pollicita señalaron que por el momento no podían informar si la decisión de Rafecas será o no apelada.

Nisman investigó durante más de una década el ataque a la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, y creía que el Gobierno buscaba encubrir a los autores a cambio de profundizar las relaciones comerciales con Irán.   Continuación...