Argentina prepara purga masiva en agencia de inteligencia tras muerte de fiscal: fuentes oficiales

viernes 27 de febrero de 2015 12:21 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - Argentina hará una profunda depuración de espías como parte de una reforma a sus servicios de inteligencia, que quedaron en el ojo de la tormenta con la muerte de un fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández, dijeron fuentes oficiales.

El Gobierno culpó a ex agentes desplazados de la Secretaría de Inteligencia (SI) de haber estado enredados en la impactante -y no esclarecida- muerte del fiscal Alberto Nisman, y creó por ley una nueva agencia que será sometida a mayores controles.

La iniciativa, aprobada el jueves por el Congreso, da pocas pistas sobre qué pasará con los viejos espías, pero una fuente gubernamental aseguró que el Gobierno prevé muchos despidos luego de que la presidenta dijera que parte de los servicios estaban "fuera de control" y tenían prácticas "siniestras".

"Se va a echar mucha gente. Va a haber una revisión en serio", dijo a Reuters la fuente, que pidió que no se revelara su identidad. "La idea es echar a todos aquellos que no son confiables para el Estado o que trabajan también para otros servicios".

La nueva ley estipula que las escuchas telefónicas, una herramienta que suele ser usada con fines turbios, quedarán bajo el control de los fiscales. Los gastos del aparato de inteligencia también tendrán una mayor supervisión.

La norma, que fue criticada por la oposición al considerar que establece escasos controles sobre los espías, prevé que los agentes de la actual central sean incorporados por la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en un plazo de 90 días. La purga se haría en ese lapso.

"No hablemos de purga, es una palabra fea, digamos que algunos serán retirados", señaló otra fuente del Gobierno.

La diputada oficialista Graciela Giannettasio dijo a Reuters que los despidos son una opción prevista en la ley.   Continuación...