Indígenas terminan protesta en mayor lote petrolero de Perú tras un mes de paralización parcial

miércoles 25 de febrero de 2015 18:45 ART
 

LIMA, 25 feb (Reuters) - Cientos de indígenas pusieron fin a una ocupación parcial de casi un mes en el mayor lote petrolero de Perú tras llegar a un acuerdo con la firma argentina Pluspetrol, aunque las disputas en el sector aún no finalizan debido a que otro grupo de nativos tomó control de al menos seis pozos más, dijo el miércoles un líder local.

La comunidad Achuar de Pampa Hermosa devolvió a Pluspetrol los 14 pozos del lote 1AB que habían tomado desde el 26 de enero en demanda de un pago compensatorio por el uso de sus tierras, dijo el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi.

Esta protesta paralizó la producción de 3.100 barriles diarios de crudo, según datos de la empresa.

"La comunidad de Pampa Hermosa terminó la protesta porque llegaron a un acuerdo con la empresa y hoy (miércoles) salieron de la base de Jibarito para retornar a su comunidad", afirmó Sandi en conversación con Reuters.

Ejecutivos de Pluspetrol no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios al respecto.

Sin embargo, indígenas de otra comunidad Achuar, la de Nuevo Jerusalén, tomaron al menos otros seis pozos del lote 1AB para pedir una indemnización por daños ambientales tras una fuga de petróleo el año pasado, luego de romperse un diálogo el domingo, dijo Sandi.

"Han tomado seis locaciones de la base de Dorissa, han paralizado los pozos de producción e incluso han bloqueado la carretera central que da acceso a otras bases", explicó Sandi.

El lote 1AB, que ha sido blanco de varias protestas indígenas en los últimos años, está ubicado en la región amazónica de Loreto y produce entre 15.000 y 17.000 barriles de petróleo por día (bpd), la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

En esa zona, algunas comunidades indígenas reclaman la remediación de pasivos ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum operó el lote durante tres décadas.   Continuación...