EXCLUSIVA-Brasil quiere extender cuotas importación autos livianos con México por hasta cinco años más: fuentes

miércoles 25 de febrero de 2015 14:23 ART
 

Por Ana Isabel Martinez y Alonso Soto

MÉXICO DF/BRASILIA, 25 feb (Reuters) - Brasil quiere extender hasta por cinco años más un sistema de cuotas de importación recíproca de autos livianos con México y evitar el regreso al libre comercio en marzo como está pactado, en la renegociación de un acuerdo automotor, dijeron fuentes vinculadas a las discusiones.

Las dos mayores economías de Latinoamérica han comenzado a renegociar el Acuerdo de Complementación Económica No.55 (ACE 55), modificado hace tres años, en el que se convino regresar al libre comercio automotor desde el 19 de marzo luego de tres años con cuotas incrementales.

Una de las fuentes dijo que Brasilia pidió la semana pasada mantener el sistema de cuotas por cinco años pero que aún no presentó a México cifras precisas, aunque otras fuentes en Brasil han dicho que su Gobierno quiere que sean reducidas.

La Asociación Nacional de Fabricante de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil aspira extender el acuerdo actual por un lustro, luego de que el año pasado la producción de autos cayera un 15.3 por ciento -por la contracción del crédito y la débil confianza del consumidor- y las exportaciones se desplomaran un 33.1 por ciento.

Otra fuente dijo que el gigante sudamericano, acosado por una desaceleración económica y una baja en los precios de materias primas que exporta, está pensando pedir a México que el esquema de cuotas sea extendido entre tres a cinco años más.

"La industria (mexicana) está presionando al Gobierno mexicano. Tendrán que jugar duro en la mesa de negociación", dijo la fuente quien anticipó que, aunque "habrá mucho drama para llegar al final de las negociaciones", México terminará aceptando mantener las cuotas.

JUEVES RETOMAN CONVERSACIONES EN MEXICO   Continuación...