ENTREVISTA-Ex prisioneros de Guantánamo refugiados en Uruguay fueron convertidos casi en vegetales: Mujica

miércoles 25 de febrero de 2015 17:59 ART
 

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 25 feb (Reuters) - Los prisioneros de Guantánamo que recibió Uruguay fueron convertidos casi en vegetales después de haber sido sometidos al aislamiento en la cárcel estadounidense en Cuba, dijo el miércoles el presidente uruguayo saliente, José Mujica.

Uruguay dio refugio en diciembre a cuatro sirios, un palestino y un tunecino, como parte del plan del presidente estadounidense Barack Obama de reubicar a prisioneros en su intento por cerrar la cárcel donde cientos de sospechosos de tener lazos con Al Qaeda quedaron detenidos, muchos de ellos sin proceso legal.

Los seis ex prisioneros musulmanes han sido alojados en una casa en un barrio popular de Montevideo, han recibido decenas de ofertas de empleo y se les han dado clases de español, pero todos coinciden en que aún no están en condiciones de trabajar y otro reclama una compensación de Estados Unidos.

"Esta son gente que está destruida", dijo Mujica, un procaz ex guerrillero de 79 años al que le gusta romper el protocolo, en una entrevista con Reuters. "Los agarraron en una etapa joven de la vida y los mataron teniéndolos aislados".

Con la ayuda de un organismo internacional, Mujica -que entregará el mando a su copartidario Tabaré Vázquez el domingo- aseguró que Uruguay les dará un apoyo económico a los ex prisioneros. Sin embargo, creía que aunque se los instruyera durante años, los esfuerzos no iban a dar muchos frutos.

"Les falta el fuego interior, el afán de luchar por la vida, los han transformado medio que en vegetales", sostuvo Mujica.

Uno de los ex reos que cuenta con pasaporte incluso ya pidió irse del pequeño país sudamericano, dijo el presidente sin dar otros detalles. "Estamos gestionando en alguna embajada de algún país árabe que lo reciba", apuntó el mandatario.

La presencia de los ex prisioneros despertó en un principio preocupaciones por la seguridad en muchos uruguayos, como ocurrió también con la controvertida iniciativa de Mujica de legalizar la producción, venta y consumo de marihuana.   Continuación...