Argentina evalúa emisión de deuda a largo plazo bajo ley local: funcionario

miércoles 25 de febrero de 2015 10:33 ART
 

BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - Argentina, que tiene virtualmente cerrados los mercados globales de crédito debido a una larga disputa por sus bonos impagos, considera emitir deuda en dólares a largo plazo bajo legislación local, dijo el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, en una entrevista publicada el miércoles por un diario local.

En medio de la fuerte necesidad de financiamiento que tiene el país para poner en movimiento una economía estancada y con una elevada inflación, Argentina ya había lanzado una emisión de deuda local en diciembre, junto con una propuesta de cancelación anticipada de títulos que vencen este año.

Muchos analistas consideraron que la parte de la emisión de deuda de esa operación naufragó por el escaso interés de los inversores, aunque el gobierno dijo que la oferta de cancelación anticipada fue exitosa porque muy pocos la habían tomado, indicando confianza en la capacidad de pago gubernamental.

"Nuestro equipo está examinando financiamiento de largo plazo en dólares bajo ley local", dijo el funcionario al matutino Ámbito Financiero.

"Argentina tiene que finalizar las grandes obras de infraestructura que le permitan superar los desafíos que plantea el período de crecimiento más grande que haya vivido nuestro país", agregó Álvarez Agis.

En diciembre, Argentina colocó apenas 286 millones de dólares de un total de 3.000 millones ofertados en bonos en dólares con vencimiento 2024.

Argentina no emite deuda en los mercados internacionales desde su multimillonaria cesación de pagos del 2002, que derivó en una intensa batalla judicial con acreedores a los que denomina "fondos buitres", quienes demandaron al país por sus tenencias de títulos impagos.

Los fondos de cobertura obtuvieron una sentencia a su favor en una corte de Estados Unidos, donde el juez Thomas Griesa falló que Argentina debía pagarles 1.330 millones de dólares más intereses por sus tenencias de títulos en default.

Tras el fallo, Argentina cayó en una cesación de pagos selectiva al negarse a cumplir la sentencia y fue declarada en desacato.   Continuación...