Dichos del Papa Francisco no quisieron ofender a México: Vaticano

miércoles 25 de febrero de 2015 10:13 ART
 

ROMA, 25 feb (Reuters) - Los dichos del Papa Francisco respecto a la necesidad de evitar una "mexicanización" de Argentina ante el auge del narcotráfico no quisieron ofender a México ni minimizar los esfuerzos del Gobierno de ese país en la lucha contra el delito, dijo el miércoles el Vaticano.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se quejó esta semana y sostuvo que las palabras del Papa en un correo electrónico a una ONG en Argentina amenazan con "estigmatizar" a México, un país que ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas en los últimos años en medio de la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

El Vaticano dijo en un comunicado que le informó al embajador mexicano en la Santa Sede que "el Papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente, ni ignorar el compromiso del Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico".

México es un país profundamente católico. Se esperaba que el Pontífice visitara el país en una gira por Latinoamérica este año, pero quedó fuera de la lista.

"La expresión 'evitar la mexicanización' fue usada por el Papa en un correo electrónico estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino que está muy involucrado en la lucha contra las drogas y quien había usado esta frase", sostuvo el Vaticano.

El correo electrónico, publicado por la ONG La Alameda, mostró al Papa haciendo una aparente referencia al peligro de que el narcotráfico al estilo mexicano llegue a Argentina.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", dice la supuesta misiva enviada por el Papa al director de la ONG, Gustavo Vera, según publicó la entidad.

La Alameda -organización que lucha contra la trata de personas, la esclavitud, la explotación infantil y el narcotráfico- no reveló en su página de internet el contenido del correo previo de Vera al Papa.

México ha sido azotado en los últimos años por la violencia del narcotráfico y del crimen organizado, que han cobrado la vida de más de 100.000 personas desde el 2007.   Continuación...