24 de febrero de 2015 / 19:29 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-FÚTBOL-FIFA recomienda un Mundial de Qatar más corto en noviembre-diciembre 2022

(Actualiza con información sobre América Latina)

Por Amena Bakr

DOHA, 24 feb (Reuters) - La FIFA recomendó que Qatar organice un Mundial más corto en 2022 durante los meses de noviembre y diciembre, en una sugerencia que seguramente provocará un largo enfrentamiento entre el ente rector del fútbol mundial y las principales ligas europeas.

El presidente de la Federación Asiática de Fútbol, el jeque Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, dijo a periodistas el martes en Doha que todas las opciones serán revisadas en la reunión de la FIFA de marzo, cuando se espera que la recomendación sea ratificada por el comité ejecutivo del organismo.

Las grandes ligas europeas prefieren que el evento se realice entre abril y mayo, ya que esto minimizaría el impacto generado por una interrupción de sus lucrativos torneos.

"Algunas personas tienen dudas, pero sea cual sea la decisión vas a tener algunas objeciones sobre ella", dijo el jeque Salman después de la reunión del grupo de trabajo encargado de elaborar una propuesta sobre las fechas.

"Pero (...) necesitamos mirar el beneficio general de todos", añadió.

Los mundiales, desde Uruguay en 1930, siempre se han realizado durante mayo, junio y julio. Sin embargo, junio y julio no son viables para Qatar, donde las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en el verano.

No hay planes para reducir el tamaño del torneo de 32 equipos ó 64 partidos, pero la competición podría disminuir en número de días.

"PERÍODO MÁS VIABLE"

A través de un comunicado, la FIFA dijo que los delegados del grupo de trabajo consideraron la opción de noviembre-diciembre como el "período más viable" para el torneo.

Durante la reunión del martes se analizaron una serie de opciones, entre ellas estirar el torneo hasta principios de 2023, dijo a periodistas el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

"Esta es una solución que está saliendo de esta discusión (...) No estoy diciendo que sea la mejor, pero no afecta ninguna de las competiciones de clasificación", dijo Valcke.

La opción de noviembre-diciembre apunta a efectuar el torneo en los meses menos calurosos en el Estado del Golfo Pérsico y a evitar un enfrentamiento con el Ramadán y con los Juegos Olímpicos de Invierno, programados para enero-febrero de 2022.

Si se ratifican en Zúrich en marzo, las recomendaciones seguramente se transformarán en un problema para las ligas europeas, a pesar de que el ente rector del fútbol de ese continente dijo el martes que apoyaba las decisiones del grupo de trabajo.

"La UEFA cree que, en beneficio de los jugadores y aficionados, el evento se debe jugar en el invierno (boreal)", dijo el organismo europeo.

Sin embargo, los clubes europeos ya exigieron una indemnización si la FIFA decide realizar la Copa del Mundo de 2022 en noviembre y diciembre, mientras que el sindicato mundial de futbolistas FIFPro dijo que cualquier discusión sobre el acortamiento del torneo debía involucrar a sus miembros.

"Para la familia del fútbol, la reprogramación de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 es una tarea difícil y desafiante", dijo Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación de Clubes Europea, en un comunicado.

"Todos los calendarios de los partidos en todo el mundo tendrán que adaptarse a un torneo de este tipo en (la temporada) 2022/23, lo que requiere la disposición de todo el mundo a hacer concesiones", agregó.

En América Latina, en tanto, el cambio de fecha del Mundial no afectaría al fútbol de la región que tradicionalmente cierra temporada unas semanas antes de Navidad.

La Conmebol dijo que no tenía comentarios para hacer sobre la propuesta y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no estaba al tanto de la decisión de la FIFA cuando fue contactada en la mañana del martes.

Ningún país latinoamericano se ha expresado públicamente aún sobre la decisión, pero seguramente no opongan muchos reparos porque no significan muchos cambios a su calendario, a diferencia de Europa.

La temporada en Brasil termina en la primera semana de diciembre, a medida que se acerca el verano en el hemisferio sur. Las ligas de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay también finalizan en diciembre o interrumpen el calendario por los feriados de Navidad y fin de año. (Reporte de Amena Bakr. informacion adicional de Andrew Downie en Sao Paulo, Editado en español por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below