Lluvias abundantes favorecerán soja y maíz de Argentina en próximas semanas: experto

lunes 23 de febrero de 2015 13:23 ART
 

BUENOS AIRES, 23 feb (Reuters) - Las lluvias que se reportarán en los próximos días mantendrán el buen estado de la soja y el maíz 2014/15 en el norte del núcleo agrícola de Argentina, mientras que nuevas precipitaciones la semana siguiente beneficiarían a otras zonas que están más secas, dijo el lunes un experto climático.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto de maíz.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de la oleaginosa en un récord de 57 millones de toneladas y la del cereal en 22,5 millones de toneladas.

"Se esperan lluvias estos días, pero estarían cayendo principalmente en el centro-norte de (la provincia de) Córdoba, el centro-norte de Santa Fe y en Entre Ríos", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa.

La soja y el maíz recibieron favorables niveles de precipitaciones a lo largo de la campaña 2014/15.

Pero Sierra dijo que el nivel de lluvias bajó recientemente y hay importantes zonas australes que necesitan más agua, que llegaría recién la semana próxima.

"Después de las lluvias de los próximos días bajarían las temperaturas. Volverá el calor hacia mediados de la semana que viene y después habrá una lluvia que tendría más intensidad sobre la zona núcleo sur", dijo el especialista climático.

El Gobierno aún no ha difundido una estimación para la cosecha de soja y maíz del ciclo 2014/15, cuya recolección comenzará en las próximas semanas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)