Argentina pide detención de contador fondo inversión en causa evasión fiscal que involucra al HSBC

domingo 22 de febrero de 2015 16:00 ART
 

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente fiscal de Argentina, dijo el domingo que le solicitó a la Justicia local que libre una orden pidiendo la captura internacional de un contador que estaría involucrado en una millonaria causa de evasión relacionada con el banco HSBC.

Argentina presentó en noviembre una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita contra el banco HSBC en la que están involucrados más de 4.000 ciudadanos del país.

La AFIP "pidió al juzgado la captura internacional de (el argentino) Miguel Abadi, el contador titular del fondo de inversión GEMS, quien administró 1.400 millones de dólares sólo para el año 2006", dijo el organismo en un comunicado de prensa.

La denuncia también comprende a una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que pusieron a disposición una red 'off shore' de sociedades extranjeras para evadir impuestos.

"Por ello, la AFIP requirió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, que son algunos de los países donde están localizados las sociedades (...) utilizados como 'pantalla' por Abadi", agregó el ente fiscal.

En los últimos años, el Gobierno argentino ha denunciado maniobras de evasión tributaria por montos millonarios por parte de grandes compañías foráneas, en el marco de una alta inflación y una economía estancada.

Muchos de esos casos derivaron en sanciones fiscales, que fueron revocadas tras el pago de voluminosas multas. (Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier Leira)