Presidente uruguayo dice Argentina no acompaña la integración regional: medio

domingo 22 de febrero de 2015 14:39 ART
 

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, sugirió que la integración latinoamericana se mantiene estancada, elogió a Brasil como líder regional y criticó a Argentina por su supuesta falta de colaboración para apoyar el avance de la región.

En una entrevista publicada el domingo en el diario Perfil de Buenos Aires, Mujica sostuvo que los países más pequeños, como Uruguay, son los más integracionistas "por necesidad, porque vamos corriendo de atrás".

"La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", dijo en la entrevista.

A pocos días de entregar el mandato a Tabaré Vázquez, un izquierdista que ganó las elecciones a finales del 2014, Mujica dijo que los líderes de los países "determinantes" de América Latina -Brasil, México y Argentina- "hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional".

"El proyecto integrador tiene 200 años (...) pero los partidos de izquierda hemos sido tan torpes que eso no es una bandera popular; en ninguna parte de América Latina hay una manifestación de masas peleando por la integración () eso apenas tiene un barniz de carácter intelectual, pero no está integrado como una necesidad histórica básica", dijo el presidente uruguayo.

Mujica culmina su periodo de Gobierno el 1 de marzo, cuando asumirá Vázquez, quien retorna al Ejecutivo del pequeño país sudamericano tras su gestión entre 2005 y 2010.

Por su ubicación geográfica sudamericana, la economía de Uruguay tiene una dependencia directa de sus pares brasileños y argentinos.

Mujica sostuvo en la entrevista que "Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo (...) pero no quiere perderlos como aliados. La Argentina termina siendo determinante en todo. Lo que haga o no haga la Argentina va a incidir en el rumbo que tome Brasil".

Mujica dejará su presidencia con un deterioro en la educación y una creciente inseguridad pública, dos de los principales asuntos que más preocupan a la población. El 11,5 por ciento de la población de Uruguay vive en la pobreza y un 0,5 por ciento en la indigencia.

Uruguayos, brasileños y argentinos conforman junto a Paraguay y Venezuela la unión aduanera Mercosur. (Reporte de Jorge Otaola. Editado por Luis Azuaje)