ACTUALIZA 2-Argentina acusa a mediador judicial EEUU de favorecer a holdouts, dice considera reabrir negociaciones por deuda

jueves 19 de febrero de 2015 22:03 ART
 

(Añade comunicado de Argentina)

BUENOS AIRES, 19 feb (Reuters) - Argentina acusó el jueves al mediador de una corte de Estados Unidos de favorecer a los fondos conocidos como "holdouts", luego de que el funcionario señalara que el país austral no había respondido un llamado para negociar el pago de su deuda no cancelada, en medio de una intensa batalla judicial.

Daniel Pollack, el mediador judicial designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, había difundido el mismo jueves un comunicado en el que indicaba que tras el vencimiento a fin del 2014 de la cláusula RUFO, que dificultaba las negociaciones, el fondo NML -el mayor acreedor- había invitado a Argentina a retomar las conversaciones.

La invitación llegó a las autoridades argentinas el 30 de enero, según Pollack, pero "el Gobierno de Argentina no ha ni aceptado ni respondido a la invitación de los bonistas".

El Ministerio de Economía de Argentina confirmó la invitación, pero dijo que sus abogados respondieron a Pollack que la propuesta estaba en estudio.

En un comunicado de prensa, la cartera acusó al mediador de quebrar la confidencialidad bajo la cual debían llevarse a cabo las negociaciones.

"Dos semanas después del primer llamado, Pollack, impaciente, acusa públicamente a la Argentina de no responder a la invitación, con el claro propósito de 'demostrar' que Argentina no quiere negociar y los fondos buitre (holdouts) sí", dijo el Ministerio.

"¿Dónde está la confidencialidad que usted mismo solicitó, Sr. Pollack? ¿Dónde está su imparcialidad como mediador?", agregó.

Argentina cayó en default selectivo en julio del año pasado al no cumplir con la orden de Griesa de pagarles 1.330 millones de dólares más intereses a acreedores no reestructurados, liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, al mismo tiempo que honraba compromisos con quienes sí participaron en los canjes de la deuda que había dejado de pagarse tras el default del 2002.

El magistrado bloqueó entonces los pagos de Argentina a los demás acreedores de su deuda, para asegurar que antes de pagar a los que aceptaron canjear sus bonos el país cancelara su pasivo con los holdouts. (Reporte de Hugh Bronstein, escrito por Nicolás Misculin. Editado por Maximilian Heath/Javier Leira/Manuel Farías)