ACTUALIZA 1-Tres marinos peruanos son procesados por presunto espionaje para Chile

jueves 19 de febrero de 2015 17:23 ART
 

(Agrega declaraciones del presidente peruano)

LIMA, 19 feb (Reuters) - Tres suboficiales de la Marina de Perú están siendo procesados por un presunto espionaje para Chile y si se comprueba la filtración de información reservada sería "gravísimo" para las relaciones bilaterales, dijo el jueves el presidente peruano Ollanta Humala.

El mandatario convocó al Consejo de Estado para abordar el asunto que se había mantenido en reserva. Los suboficiales son acusados de infidencia, desobediencia y traición a la patria en tiempos de paz ante la justicia militar.

"De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile que hemos venido fortaleciendo, pero esto no puede pasar así no más", dijo Humala a periodistas.

El portavoz del Gobierno de Chile, Alvaro Elizalde, dijo en Santiago que "no se ha recibido ninguna información oficial al respecto".

"En todo caso, las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con este proceso", agregó Elizalde a periodistas.

El juicio de los suboficiales fue hecho público el miércoles en la noche por un canal de televisión local que mostró imágenes del proceso en la base militar del Callao.

Humala convocó a un Consejo de Estado para discutir el tema y dispuso que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, convoque a los principales líderes políticos para informarles del proceso.

Los suboficiales trabajaban como operadores de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la Marina.   Continuación...