19 de febrero de 2015 / 20:24 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Tres marinos peruanos son procesados por presunto espionaje para Chile

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega declaraciones del presidente peruano)

LIMA, 19 feb (Reuters) - Tres suboficiales de la Marina de Perú están siendo procesados por un presunto espionaje para Chile y si se comprueba la filtración de información reservada sería "gravísimo" para las relaciones bilaterales, dijo el jueves el presidente peruano Ollanta Humala.

El mandatario convocó al Consejo de Estado para abordar el asunto que se había mantenido en reserva. Los suboficiales son acusados de infidencia, desobediencia y traición a la patria en tiempos de paz ante la justicia militar.

"De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile que hemos venido fortaleciendo, pero esto no puede pasar así no más", dijo Humala a periodistas.

El portavoz del Gobierno de Chile, Alvaro Elizalde, dijo en Santiago que "no se ha recibido ninguna información oficial al respecto".

"En todo caso, las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con este proceso", agregó Elizalde a periodistas.

El juicio de los suboficiales fue hecho público el miércoles en la noche por un canal de televisión local que mostró imágenes del proceso en la base militar del Callao.

Humala convocó a un Consejo de Estado para discutir el tema y dispuso que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, convoque a los principales líderes políticos para informarles del proceso.

Los suboficiales trabajaban como operadores de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la Marina.

"Son hechos acontecidos en la administración pasada y abarca en dos casos parte del actual Gobierno", dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Viajes a Chile

Cateriano dijo que los indicios razonables hasta el momento son los movimientos migratorios al extranjero de los suboficiales, quienes no tienen cómo sustentarlos económicamente.

Los marinos habrían realizado varios viajes a Chile y también a Argentina, Brasil y Bolivia, donde supuestamente se habrían reunido con militares chilenos.

"Una vez tomado conocimiento de estos hechos, cuando se detectó al primer investigado, se guardó la reserva del caso y se pudo obtener una segunda información y así sucesivamente hasta haber llegado al tercer caso", afirmó.

Dos suboficiales habrían indicado que hablaron con "empresarios italianos que les ofrecieron dinero extra por entregarles información de la pesca peruana", señalaron algunos medios locales.

Ante la pregunta de si se comprueba que la información fue filtrada para Chile, Cateriano respondió: "Si existiese una situación como la que ha formulado se tendrán que pedir explicaciones del caso porque es un hecho de suma de gravedad que afectaría la relación bilateral entre Perú y Chile".

Ambos países superaron hace un año un conflicto limítrofe marítimo en la Corte de La Haya, tras décadas de altibajos en sus relaciones por una guerra a fines del siglo XIX en la que Perú perdió territorio. (Reporte de Teresa Céspedes y Ursula Scollo. Reporte adicional de Fabián Cambero en Santiago.; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below