Tres suboficiales de la Marina de Perú son procesados por presunto espionaje para Chile

jueves 19 de febrero de 2015 14:10 ART
 

LIMA, 19 feb (Reuters) - Tres suboficiales de la Marina de Perú son procesados por un presunto espionaje para Chile y, si se comprueba la filtración de información reservada al vecino país, sería un hecho de "suma gravedad" que afectaría las relaciones bilaterales, dijo el jueves el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano.

La información se había mantenido en reserva para que la justicia militar determine la responsabilidad de los suboficiales, que laboraban como operador de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la Marina, explicó.

"Es un hecho absolutamente condenable, vergonzoso que suboficiales de la Armada se hayan prestado a esta clase de filtración de información, por eso exhortamos a la justicia militar para que actúe con celeridad", dijo Cateriano a periodistas.

El juicio de los suboficiales fue hecho público por un canal de televisión local que la noche del miércoles mostró imágenes sobre el proceso en la base militar del Callao. Luego de su divulgación, el ministro reconoció los procesos.

"Son hechos acontecidos en la administración pasada y abarca en dos casos parte del actual Gobierno", precisó el ministro.

Cateriano dijo que los indicios razonables hasta el momento son los movimientos migratorios al extranjero de los suboficiales, quienes no tienen cómo sustentarlos económicamente.

Los marinos habrían realizado varios viajes a Chile, así como también a Argentina, Brasil y Bolivia, donde supuestamente se habrían reunido con militares chilenos.

"Una vez tomado conocimiento de estos hechos, cuando se detectó al primer investigado, se guardó la reserva del caso y se pudo obtener una segunda información y así sucesivamente hasta haber llegado al tercer caso", afirmó.

Dos suboficiales habrían indicado que entregaron información a "empresarios italianos que les ofrecieron dinero extra por entregarles información de la pesca peruana", señalaron algunos medios locales.   Continuación...