Corte francesa aplaza extradición de argentino acusado de delitos de lesa humanidad en dictadura

miércoles 18 de febrero de 2015 13:33 ART
 

PARIS, 18 feb (Reuters) - Un tribunal superior de Francia derogó el miércoles una decisión sobre la extradición a Argentina de un ex oficial de policía acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de hace casi cuatro décadas en el país sudamericano, dictaminando que el caso debe ser reexaminado.

Mario Sandoval, quien se mudó a Francia tras la caída de la dictadura militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983 y obtuvo la ciudadanía francesa en 1997, está acusado por Buenos Aires de más de 600 violaciones a los derechos humanos, que incluyen la tortura.

El argentino-francés había apelado un dictamen de mayo de 2014 de una corte de apelaciones que allanó el camino para su extradición. El fallo del miércoles de la Corte de Casación ahora envía el caso de vuelta al tribunal de apelación en Versalles para volver a analizarlo.

"Esta es una mala decisión, pero todavía podemos salvarla de alguna manera", dijo la abogada Sophie Thonon-Wesfreid, que representa al Gobierno argentino en un proceso que inició en el 2012 para la extradición de Sandoval.

El abogado de Sandoval, Jerome Rousseau, dijo a Reuters que la revocación era sobre un tecnicismo en el estatuto de limitaciones.

El dictamen de la corte de mayo del 2014 estuvo basado en un solo caso -el de Hernán Abriata, un estudiante de arquitectura y activista político que fue secuestrado de su casa en 1976-, juzgando que no tenía información suficiente de otros sucesos.

Como ex oficial de la policía federal, Sandoval es sospechoso de crímenes cometidos en una prisión secreta donde era especialista en combatir "elementos subversivos", según fiscales argentinos. Sandoval niega las acusaciones.

Unos 30.000 argentinos fueron asesinados durante la dictadura militar contra supuestos izquierdistas y políticos disidentes, según grupos de derechos humanos.

En Francia, una vez que los tribunales fallan a favor de una extradición, ésta debe ser aprobada por un decreto del Gobierno. (Reporte de Chine Labbe, Escrito por Alexandria Sage. Editado en español por Lucila Sigal)