ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Argentina suben 1,1 pct en enero: oficial

viernes 13 de febrero de 2015 16:45 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,1 por ciento en enero, dijo el viernes el ente oficial de estadísticas Indec, un nivel que se ubicó en línea con lo esperado por analistas.

Analistas privados sondeados por Reuters calcularon en promedio la misma variación de precios en el primer mes del año y señalaron que la época estival en el país sudamericano provoca mayores gastos estacionales, principalmente en el rubro de esparcimiento.

De acuerdo con el Indec, las categorías que registraron mayores alzas fueron esparcimiento, con un 4,6 por ciento, y otros bienes y servicios y gastos para la salud, con un 1,9 por ciento en cada caso.

El Gobierno argentino mantiene un plan llamado "precios cuidados" con el fin de paliar fuertes alzas en los artículos de mayor consumo entre la población y así controlar la inflación.

En enero del 2014 los precios habían crecido un 3,7 por ciento, tras un cambio en la metodología del cálculo.

El nuevo indicador, elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), reemplazó el año pasado a un desacreditado índice oficial de inflación.

Argentina enfrenta desde hace años una fuerte presión inflacionaria, en gran parte por la elevada emisión monetaria, con una economía estancada y un prolongado conflicto judicial en Estados Unidos por deuda incumplida. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)