ACTUALIZA 3-Petrolera argentina Pluspetrol anuncia retiro de zona en disputa en Perú; Gobierno dice evaluará su contrato

jueves 12 de febrero de 2015 22:43 ART
 

(Agrega detalle y cita de analista)

Por Marco Aquino

LIMA, 12 feb (Reuters) - La petrolera argentina Pluspetrol anunció el jueves el retiro de sus equipos de una zona en disputa con pobladores de la selva central del país, luego de que el Gobierno lo pidiera y anunciara la evaluación de una operación que ha generado protestas que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Los pobladores del distrito Pichanaki, en la región selvática de Junín, iniciaron una protesta el lunes y un día después se produjo un choque con la policía en una manifestación contra la empresa por el temor de que contamine la zona.

"En los próximos días, la empresa procederá a sacar el material logístico restante que se encuentra en esta localidad, toda vez que existan las condiciones de seguridad necesarias para hacerlo", dijo Pluspetrol Perú en un comunicado.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció más temprano en Pichanaki el pedido para que Pluspetrol deje en tres días su operación en la zona, en el inicio de un diálogo con cientos de pobladores en una plaza pública de la localidad.

Pluspetrol firmó en el 2005 un contrato de licencia con el Estado peruano para desarrollar el lote 108, una franja rectangular de 1,2 millones de hectáreas en Junín, donde sus pobladores viven generalmente de cultivo de café y cacao.

"Ese contrato hay que evaluarlo, primero me gustaría saber de los avances que ha tenido, si han sido hechos con todos los permisos, con todas las licencias que este tipo de trabajo requiere", afirmó Mayorga en la zona en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Pluspetrol dijo que sus actividades en el lote 108 cuentan con todos los requisitos legales, ambientales y sociales para continuar los trabajos exploratorios en la zona; además acuerdos con 34 comunidades nativas y más de 2.000 acuerdos particulares con agricultores, así como el apoyo de las autoridades.   Continuación...