ACTUALIZA 1-Perú evaluará contrato con petrolera argentina Pluspetrol y pedirá se retire de zona en conflicto

jueves 12 de febrero de 2015 16:21 ART
 

(Agrega citas de ministro, cambia redacción)

LIMA, 12 feb (Reuters) - Perú evaluará el contrato de operación de la petrolera argentina Pluspetrol en la selva central del país y pedirá su retiro de la zona, tras violentas protestas de pobladores contra la firma porque temen la contaminación de sus tierras, dijo el jueves el Gobierno.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, hizo este anuncio en el distrito de Pichanaki, foco del conflicto en la región central de Junín, al inicio de un diálogo con cientos de pobladores que se han enfrentado esta semana con la policía dejando un saldo de un muerto y decenas de heridos.

Pluspetrol firmó en el 2005 un contrato de licencia con el Estado peruano para desarrollar el lote 108, una franja rectangular de 1,2 millones de hectáreas en Junín, donde sus pobladores viven generalmente de cultivo de café y cacao.

"Ese contrato hay que evaluarlo, primero me gustaría saber de los avances que ha tenido, si han sido hecho con todos los permisos, con todas las licencias que este tipo de trabajo requiere", dijo Mayorga en declaraciones transmitidas por la televisión estatal, luego de iniciar un diálogo con los pobladores en una plaza pública de Pichanaki.

Poco antes, en un discurso, el funcionario afirmó que pedirá "a la empresa que en tres días salga de Pichanaki, el tiempo que necesita para irse y que se vaya y se lleve todo lo que ha traído", generando vivas y aplausos en la población.

Representantes de Pluspetrol en Perú no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

Los pobladores de Pichanaki iniciaron su protesta el lunes y un día después se produjo un enfrentamiento con la policía que dejó un estudiante muerto y 37 civiles y 38 agentes heridos, según los reportes oficiales.

  Continuación...