Perú pedirá a petrolera argentina Pluspetrol que se retire de zona de conflicto

jueves 12 de febrero de 2015 14:22 ART
 

LIMA, 12 feb (Reuters) - Perú pedirá a la petrolera argentina Pluspetrol que se retire de una localidad de la selva del país donde se han presentado protestas de pobladores en contra de su operación, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El anuncio lo hizo el ministro en una plaza pública del distrito de Pichanaki, foco del conflicto en la región de Junín, al inicio de un diálogo con cientos de pobladores que afirman que las operaciones de Pluspetrol contaminarían sus tierras.

"Voy a pedir a la empresa que en tres días salga de Pichanaki, el tiempo que necesita para irse y que se vaya y se lleve todo lo que ha traído", dijo Mayorga, generando vivas y aplausos en la población, de acuerdo a imágenes trasmitidas por la estación privada de televisión por cable Canal N.

Representantes de Pluspetrol en Perú no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el anuncio de Mayorga.

Los pobladores de Pichanaki iniciaron su protesta el lunes y un día después se produjo un enfrentamiento con la policía que dejó un estudiante muerto y 37 civiles y 38 agentes heridos, según los reportes oficiales.

Unos 500 manifestantes ingresaron violentamente el martes a una instalación de Pluspetrol en Pichanaki -ubicado en un terreno del Ejército cedido a la empresa- y destruyeron y dañaron maquinaria y equipos de la firma, dijo el Gobierno.

Pluspetrol, que tiene otras operaciones en Perú, realiza trabajos de exploración en el lote 108 cercano a Pichanaki. La empresa rechaza que provoquen daños ambientales en la zona.

El gerente de asuntos gubernamentales de Pluspetrol en Perú, Daniel Guerra, dijo a Reuters esta semana que sólo realizan trabajos de exploración básica en la zona de Pichanaki. Afirmó que no están extrayendo ningún tipo de hidrocarburos y por tanto no hay ninguna posibilidad de derrame de combustible.

La protesta en Pichanaki es un nuevo foco de conflicto que enfrenta la petrolera Pluspetrol en el país andino.

Desde fines de enero cientos de indígenas de una localidad en la selva norte, en la región de Loreto, mantienen paralizado parcialmente el mayor lote petrolero de la compañía en Perú en demanda de una compensación económica por uso de sus tierras. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)