Ex preso de Guantánamo solicita ayuda humanitaria en Argentina

jueves 12 de febrero de 2015 11:06 ART
 

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - Un sirio asilado en Uruguay luego de haber estado preso en la cárcel estadounidense de la Bahía de Guantánamo solicitó a Argentina que reciba a otras personas que siguen detenidas en el centro de reclusión para sospechosos de terrorismo.

Medios locales argentinos informaron el jueves que el sirio Jihab Ahmad Diyab, que recibió asilo a fines del año pasado junto con otros cinco presos, viajó a Argentina la semana pasada para hacer la petición al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

"Nunca voy a olvidar a los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá (a Argentina) para luchar", dijo Diyab a medios.

"El gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria", aseguró el ciudadano sirio acusado de haber formado parte de la organización al Qaeda.

Fuentes del Gobierno argentino consultadas por Reuters dijeron no contar con información sobre una posible reunión con el ex detenido.

El contexto político argentino se encuentra enrarecido desde hace casi un mes cuando fue encontrado muerto un fiscal que acusaba a la presidenta Fernández de encubrir a responsables de un ataque antisemita.

El presidente uruguayo, José Mujica, accedió a recibir a inicios de diciembre a seis presos de Guantánamo como refugiados libres, colaborando con un pedido de su par estadounidense Barack Obama.

El mandatario estadounidense prometió cerrar el centro de detención situado en territorio cubano, pero se le ha dificultado en parte por los obstáculos que ha impuesto el Congreso del país norteamericano.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)