ACTUALIZA 1-Argentina cosechará 58 mlns T de soja, 23,5 mlns T de maíz en ciclo 2014/15: Bolsa de Rosario

miércoles 11 de febrero de 2015 16:07 ART
 

(Añade detalles, cita)

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario elevó el miércoles sus pronósticos de cosecha de soja y maíz del país sudamericano para la campaña 2014/15, a 58 millones y 23,5 millones de toneladas, respectivamente, gracias a amplias lluvias y temperaturas moderadas en el verano austral.

El mes pasado, la entidad había estimado que la nación austral -uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados- produciría 54,5 millones de toneladas de soja y 22,4 millones de toneladas de maíz en el ciclo 14/15, cuya recolección debería comenzar en marzo.

La nueva cifra para la cosecha de soja representaría un volumen récord para Argentina, que es el principal proveedor internacional de harina y aceite derivados de la oleaginosa y el tercero del poroto sin procesar.

"Se consolida un escenario de alta producción. (...) En enero y en los primeros 10 días de febrero, las lluvias acompañaron de forma inusual el crecimiento de la oleaginosa", dijo la Bolsa en su reporte mensual de febrero.

"El ciclo actual se está caracterizando por no haber aparecido los típicos períodos de estrés termo-hídrico que normalmente se asocian al verano", añadió la entidad.

Según datos oficiales, el máximo histórico en Argentina para la soja fue alcanzado en el ciclo pasado, cuando la cosecha de la oleaginosa llegó a 53,4 millones de toneladas.

En esa temporada también se reportó el récord de producción de maíz argentino, con 33,1 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura. Argentina es el cuarto mayor exportador mundial del cereal.

El martes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) también subió sus estimaciones para la cosecha argentina de soja y maíz, a 56 millones y 23 millones de toneladas, respectivamente. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)