PREVIA-FUTBOL-Argentina inicia torneo de 30 equipos en que diferencias prometen ser mayores que nunca

jueves 12 de febrero de 2015 13:12 ART
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - El fútbol argentino vivirá desde el fin de semana un polémico torneo con 30 equipos de todo el país, algunos con recursos muy limitados y sin posibilidades de pelear de igual a igual con los más poderosos como Boca Juniors, que acaba de sumar a préstamo al ex delantero del Inter de Italia Daniel Osvaldo.

La presencia por seis meses de Osvaldo, el noveno refuerzo de Boca, le da prestigio al ya cotizado plantel que conduce el técnico Rodolfo Arruabarrena y lo coloca como uno de los grandes candidatos a conquistar la corona, algo que no logra desde la temporada 2011-2012.

Pero las cosas no serán fáciles para Boca, que luchará con su eterno rival River Plate, ganador del primer torneo del 2014, la Copa Sudamericana y la Recopa; Racing Club, el campeón vigente; Independiente y San Lorenzo, que el año pasado conquistó la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

El torneo mostrará fuertes diferencias, con equipos prácticamente quebrados y hasta uno que deberá jugar a cientos de kilómetros de sus instalaciones por falta de hinchas.

El campeonato, que quedó conformado tras la insólita decisión de permitir 10 ascensos contra los tres usuales de los torneos anteriores, se presentó oficialmente poco tiempo después del fallecimiento de su ideólogo Julio Grondona, ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Pese a que inicialmente los dirigentes defendieron el formato, tras la muerte de Grondona comenzaron a llover las críticas porque achicó el calendario con la Copa Libertadores y los planteles deberán recorrer muchos kilómetros para cumplir con el programa de cada jornada.

"Es un campeonato que no es atractivo, nos va a demandar mucho viaje, mucho desgaste. Cuando nos explicó Julio Grondona que era más televisable, más atractivo, nos convenció", dijo recientemente el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

"Tenemos que apuntar a normalizar lo antes posible este torneo, como es en el resto del mundo con 20 o 22 equipos".   Continuación...