ACTUALIZA 1-USDA sube pronósticos de cosecha argentina de soja y maíz 2014/15

martes 10 de febrero de 2015 14:24 ART
 

(Añade datos de trigo, detalles)

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - El Gobierno estadounidense elevó el martes a 56 millones de toneladas su pronóstico de cosecha de soja 2014/15 de Argentina, desde los 55 millones calculados anteriormente, mientras que subió a 23 millones su estimación para la producción de maíz, frente a los 22 millones previos.

En su reporte mensual de febrero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo que en la temporada 14/15 Argentina exportará 13,5 millones de toneladas de maíz, por encima de los 12 millones estimados el mes pasado.

En tanto, la entidad dejó estable en 8 millones de toneladas su pronóstico para los envíos de soja argentina al exterior en la campaña 2014/15.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero del poroto sin procesar y el cuarto proveedor internacional de maíz. La recolección de ambos granos en Argentina debería comenzar el mes próximo.

El Gobierno aún no ha difundido una estimación oficial para la cosecha de soja, pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó que el país austral alcanzará una producción récord de 57 millones de toneladas en la campaña 2014,15.

Las expectativas de una enorme cosecha de la oleaginosa en Argentina y el gigante agrícola Brasil han presionado a los futuros del grano en el mercado de Chicago <0#S:> en las últimas semanas.

A su vez, el USDA elevó el martes su estimación para la cosecha argentina de trigo 2014/15 -que ya finalizó- a 12,5 millones de toneladas, frente a los 12 millones pronosticados en enero.

El organismo estadounidense dijo que Argentina, uno de los principales proveedores globales del cereal, exportará 6,5 millones de toneladas de trigo en el ciclo 14/15, por encima de los 6 millones previstos anteriormente. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)