ACTUALIZA 1-Producción de petróleo y gas de Argentina cae en 2014 pese a aumento de YPF

lunes 9 de febrero de 2015 14:48 ART
 

(Agrega programa del Gobierno para incentivar la producción)

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - La producción de petróleo y gas natural de Argentina se contrajo en 2014 pese a un aumento de la actividad de YPF, la mayor petrolera del país, informó la Secretaría de Energía de la nación.

La producción de crudo cayó un 1,4 por ciento en el año, respecto de 2013, a 30,88 millones de metros cúbicos, según datos de la página de Internet de la Secretaría; la de gas natural del país cayó un 0,5 por ciento a 41.483 millones de metros cúbicos.

El mayor suministro de YPF, que pasó a control estatal en 2012 luego que el Gobierno expropió la mayoría accionaria de Repsol en la empresa, no logró compensar los menores resultados de otras empresas del sector.

YPF, que viene realizando millonarias inversiones en exploración y explotación, aumentó en el 2014 su producción de petróleo un 8,85 por ciento y la de gas un 12,5 por ciento.

Argentina busca recuperar su autosuficiencia energética a través del desarrollo de Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de gas y petróleo no convencional.

YPF es la empresa que lidera las actividades en Vaca Muerta, con inversiones por más de 3.500 millones de dólares en asociaciones estratégicas con empresas como Chevron y Petronas.

La petrolera produce unos 33.000 barriles equivalentes de petróleo por día en Vaca Muerta, donde opera unos 12.000 kilómetros cuadrados de los 30.000 kilómetros cuadrados de extensión que tiene la formación.

En respuesta la caída del precio internacional del petróleo que pone en peligro los ingresos fiscales por exportaciones, el empleo y la producción local, el Gobierno oficializó el 4 de febrero un programa para incentivar a la actividad.   Continuación...