Analistas reducen proyecciones para cosecha de soja en Brasil tras enero seco

lunes 9 de febrero de 2015 13:04 ART
 

SAO PAULO, 9 feb (Reuters) - Analistas de AgRural y FCStone recortaron sus proyecciones para la cosecha de soja de Brasil porque el clima seco de enero afectó el potencial de los cultivos, aunque aún se espera que alcance volúmenes récord.

En un reporte, AgRural redujo en 3,1 millones de toneladas su estimado para la cosecha, a 91,9 millones de toneladas.

La consultora dijo que la siembra inusualmente tardía tras la falta de lluvias en octubre significó que los cultivos hayan estado aún desarrollándose en la región centro-oeste en enero, por lo que ahora están especialmente susceptibles a la reciente sequía.

El ritmo de la cosecha es menor al de hace un año atrás y la recolección se encuentra un 9 por ciento completa a nivel nacional frente al 12 por ciento del mismo periodo en 2014, según AgRural.

Por su parte, analistas brasileños de FCStone internacional también redujeron su pronóstico para la cosecha de soja 2014/15 a 92,8 millones de toneladas, desde 93,5 millones de toneladas del mes anterior.

El clima seco ha afectado fuerte al estado de Goiás, en el centro-oeste de Brasil, pero las lluvias abundantes en el sur de la región productora limitaron los daños a la cosecha, dijo FCStone en su informe.

Las precipitaciones en el centro-oeste han mejorado en febrero y se espera que puedan evitar más pérdidas, aunque también podrían demorar la cosecha.

La agencia gubernamental de suministros agrícolas Conab dará a conocer sus proyecciones oficiales para la cosecha brasileña este jueves. Pese a las estimaciones más bajas, se espera que la cosecha aún supere las 86,12 millones de toneladas obtenidas el año anterior debido a un aumento de la superficie plantada. (Reporte de Caroline Stauffer; editado en español por Mónica Vargas)