HSBC admite fallas en subsidiaria suiza ante reportes de evasión fiscal de clientes

domingo 8 de febrero de 2015 23:00 ART
 

Por Steve Slater

LONDRES, 8 feb (Reuters) - El banco británico HSBC Holdings Plc admitió el domingo fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a reportes de medios que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

"Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado", dijo HSBC el domingo después de que medios, incluyendo el periódico francés Le Monde y el británico The Guardian publicaron acusaciones sobre su banca privada en Suiza. bit.ly/1zM7Tun

The Guardian, junto con otros medios, citó documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a través de Le Monde.

HSBC dijo que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo a HSBC después de su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento "significativamente menores".

The Guardian alegó en su reporte que los archivos mostraron que la subsidiaria suiza de HSBC permitió rutinariamente a los clientes retirar "ladrillos" de efectivo, frecuentemente en moneda extranjera que eran de poco uso en Suiza, promocionó esquemas que posiblemente permitían a clientes ricos para eludir impuestos europeos y se coludió con algunos para esconder cuentas no declaradas de las autoridades impositivas locales.

HSBC dijo que la industria bancaria privada suiza, muy conocido por su secrecía, operaba de manera diferente en el pasado y esto podría haber llevado a que HSBC haya tenido "un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables".

Su banca privada, especialmente su brazo suizo, ha atravesado "una transformación radical" en años recientes, dijo en una declaración detallada de cuatro páginas.

El banco privado suizo de HSBC fue adquirido en gran parte como parte de la compra del Republic National Bank of New York y Safra Republic Holding, un banco privado estadounidense.   Continuación...