ENTREVISTA-Fallecido fiscal argentino era "soldado" de ex agente de inteligencia, dice funcionario

viernes 6 de febrero de 2015 16:15 ART
 

(Agrega cita de abogado de ex espía, detalles)

Por Eliana Raszewski y Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - El fiscal argentino Alberto Nisman trabajaba como un "soldado" al servicio de un ex jefe de inteligencia que lo manipuló para vengarse de la presidenta Cristina Fernández por su despido, dijo el secretario general de la Presidencia de Argentina.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero en su departamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza y un arma a su lado, cuatro días después de haber denunciado a la mandataria por un supuesto complot para encubrir a los autores de un trágico atentado antisemita que él investigaba desde hacía una década.

Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, dijo a Reuters que el fiscal basó su acusación en información falsa que le entregó el ex espía Antonio "Jaime" Stiusso para atacar a la figura de la presidenta por haber sido desplazado de los servicios en una reestructuración hecha en diciembre.

Incluso dijo estar convencido de que la denuncia de casi 300 páginas, que acusa a la presidenta y su canciller de encubrir a los acusados iraníes del atentado a la mutual judía AMIA que mató a 85 personas en 1994, ni siquiera la escribió Nisman.

"Creo que él, en su condición de soldado del ejército de Stiusso, terminó firmándolo. Pero nadie que sabe de derecho, como él sabía, puede firmar esa cosa porque es de una calidad jurídica menos diez", dijo Aníbal Fernández el jueves por la tarde en una entrevista en su oficina en Casa de Gobierno.

Nisman trabajaba con Stiusso porque el ex agente estaba a cargo de brindarle información sobre la causa AMIA para encontrar a los responsables internacionales y locales.

La acusación del fiscal, basada en parte en escuchas telefónicas entre contactos iraníes, dirigentes políticos locales y supuestos agentes de inteligencia, sostiene que el Gobierno firmó con Irán un memorando de entendimiento para esclarecer el atentado con el objetivo real de "desincriminar" al país a cambio de beneficios comerciales.   Continuación...