Mientras caen ventas de alimentos de EEUU a Cuba, agricultores insisten en fin de embargo

viernes 6 de febrero de 2015 14:10 ART
 

Por Marc Frank

LA HABANA, 6 feb (Reuters) - Las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba cayeron por debajo de los 300 millones de dólares el pasado año por primera vez desde el 2003 debido a que continuaron los problemas financieros de la isla, cuyo Gobierno comunista compró alimentos a crédito en otras partes, dijo el viernes un grupo comercial.

Estados Unidos aprobó en el 2000 una excepción al embargo económico al permitir la venta de alimentos y medicinas a Cuba, aunque continúa negando los créditos a la isla, lo que obliga a pagar en efectivo y antes del embarque de las mercancías que exporta a La Habana.

Aunque Estados Unidos y Cuba están en un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de hostilidades, el embargo económico permanece intacto.

Con Cuba comprando más y más alimentos a otros proveedores que le otorgan créditos, los agricultores estadounidenses se han pronunciado en favor de la normalización del comercio con La Habana para poder competir mejor.

Las ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba fueron de 291 millones de dólares en el 2014, desde 349 millones reportados en el 2013, muy lejos del máximo alcanzando de 710 millones de dólares en el 2008, según un informe del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba obtenido por Reuters antes de su publicación el viernes.

El consejo atribuyó el declive a una escasez de efectivo, a las compras a crédito a otras entidades del Gobierno y como una forma de presión a Estados Unidos para que levante las restricciones comerciales.

El presidente Raúl Castro, que sustituyó a su hermano enfermo Fidel en el 2008, introdujo medidas de austeridad, como un significativo recorte de las importaciones, y otorgó un impulso para lograr créditos comerciales con los debidos pagos en 365 días o más.

Una nueva organización agrícola privada respaldada por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, es probable que use el informe como uno de los argumentos para que se ponga fin a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.   Continuación...