ACTUALIZA 1-Cosecha argentina de soja 2014/15 alcanzaría récord de 57 mln T: Bolsa de Cereales

jueves 5 de febrero de 2015 15:58 ART
 

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - La producción de soja de Argentina marcaría un nuevo máximo histórico de 57 millones de toneladas en la temporada 2014/15, como consecuencia de un área de siembra récord, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su primera estimación para la oleaginosa del ciclo actual.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar.

Los agricultores locales acaban de finalizar la implantación de 20,4 millones de hectáreas con la oleaginosa 2014/15, según datos de la Bolsa.

"Aproximadamente un 80 por ciento de la presente estimación de superficie corresponde a lotes de primera, los que en su gran mayoría se encuentran transitando etapas críticas para la generación de rendimiento, bajo muy buenas condiciones ambientales", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.

El Gobierno aún no ha difundido un pronóstico oficial de cosecha de soja, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario prevé que Argentina alcance una producción de 54,5 millones de toneladas en el ciclo 14/15, cuya recolección empieza en marzo.

A su vez, la Bolsa de Buenos Aires explicó en su reporte que las lluvias que se reportaron durante los últimos siete días en áreas agrícolas importantes del país.

"Algunas de estas zonas mantenían deficiencias hídricas que fueron revertidos luego de estas últimas lluvias", señaló el organismo.

En tanto, la entidad dejó estable en 3 millones de toneladas su estimación para la superficie de siembra de maíz 2014/15, que está a punto de finalizar.

Argentina es el cuarto mayor proveedor internacional del cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)