SONDEO-Petrolera argentina YPF mantendría utilidades en 4to trim pese a derrumbe del crudo

lunes 9 de febrero de 2015 11:05 ART
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habría mantenido un firme crecimiento en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2014, impulsada por la política del Gobierno de mantener el precio local del barril en medio de un derrumbe en los valores internacionales del crudo.

Según el promedio de un sondeo realizado por Reuters, las ganancias interanuales de la petrolera crecerían un 47,4 por ciento.

El relevamiento, ente cuatro analistas, estima que YPF habría ganado 2.826,7 millones de pesos (330,7 millones de dólares) entre octubre y diciembre, frente a los 1.918 millones de pesos del mismo trimestre del año previo.

En el tercer trimestre del último año la empresa presentó utilidades por 3.212 millones de pesos.

"Dado que la caída del petróleo no afecta directamente los ingresos de YPF, no esperamos efectos adversos en Ventas y EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones)", dijo la correduría Allaria Ledesma en un informe.

El petróleo Brent ha promediado 49,57 dólares en enero, luego de tocar mínimos de casi seis años de 45,19 dólares por barril el 13 de enero.

Pero YPF, como otras petroleras en Argentina, se beneficia de la política del Gobierno de mantener el precio local del barril de petróleo alrededor de un 50 por ciento por encima del precio internacional, con el objetivo de evitar una caída de la producción de hidrocarburos.

"Hoy por hoy, la ventaja que tiene YPF (...) es tener un precio del petróleo por arriba del internacional, por lo cual aumenta la capacidad de repago", dijo a Reuters un operador de Bolsa en Buenos Aires.   Continuación...