Producción y exportación de autos de Argentina caen con fuerza en enero: Adefa

miércoles 4 de febrero de 2015 18:26 ART
 

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - La producción argentina de autos en enero cayó un 29,1 por ciento interanual mientras que las exportaciones de vehículos disminuyeron un 61,1 por ciento, en gran parte debido al periodo vacacional de los trabajadores de las compañías del sector, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La entidad dijo que en el primer mes del 2015, durante el cual las terminales locales sólo trabajaron diez días, se produjeron 25.625 vehículos en el año, mientras que las ventas al exterior -cuyo principal destino es el vecino Brasil- totalizaron apenas 7.620 vehículos.

"El primer mes del año resultó ser atípico puesto que prácticamente el total (10 de 11) de las asociadas iniciaron el receso de vacaciones en enero, a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero", señaló el comunicado de Adefa.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en el país sudamericano, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

El sector está muy golpeado, en parte por una persistente caída de las ventas a Brasil, que es un importante socio comercial. Adefa dijo que en enero se exportaron a ese país unos 12.500 vehículos menos que en el mismo mes del año pasado.

En medio de una elevada inflación y un estancamiento del consumo doméstico, la presidenta Cristina Fernández lanzó en 2014 un plan oficial llamado "Pro.Cre.Auto" para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y tasas bajas, en busca de una reactivación del golpeado sector automotor.

Según datos de Adefa, las ventas a concesionarios en enero registraron una caída del 27 por ciento frente al primer mes del 2014, al totalizar 34.128 unidades.

"Con el cierre de enero, paradas de plantas por vacaciones y temas de estacionalidad, es prematuro realizar proyecciones. Para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre", dijo en la nota la presidenta de Adefa, Isela Costantini.

El registro de vehículos en Argentina cayó un 39 por ciento interanual en enero, a 65.550 unidades, aunque la cifra representó un crecimiento del 117 por ciento frente a diciembre, dijo el martes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

- Ver más información en (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Hernán García)