Registro de vehículos en Argentina cae 39 pct en enero

martes 3 de febrero de 2015 18:08 ART
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El registro de vehículos en Argentina cayó un 39 por ciento interanual en enero a 65.550 unidades, dijo el martes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Sin embargo, frente a diciembre el patentamiento subió un 117 por ciento.

"La importante baja en la comparación interanual de enero no representa el nivel de actividad real", dijo Abel Bomrad, presidente de ACARA.

El ejecutivo explicó que en enero de 2014 se habían patentado un número muy importante de vehículos medianos y grandes ante la entrada en vigencia de algunas restricciones para esos modelos.

Argentina elevó a finales del 2013 los impuestos a los bienes de lujo importados -incluidos los automóviles- en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central, algo que afecta la venta de vehículos.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

Bomrad dijo que "el nivel real de actividad de enero está en sintonía con el último cuatrimestre de 2014, veremos como podemos hacer para poder incrementarlo".

Se espera que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informe el miércoles la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias durante diciembre y el 2013. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por)