REENVÍO-Ganancias de grupo chileno CCU caen 2,8 pct en 2014, peores a lo esperado

miércoles 4 de febrero de 2015 09:14 ART
 

(Reenvía por error tipográfico en título)

SANTIAGO, 4 feb (Reuters) - La ganancia del grupo embotellador y cervecero chileno CCU cayó un 2,8 por ciento interanual en el 2014, un resultado peor a lo esperado, afectada por la debilidad de monedas locales, alza de impuestos y mayores costos.

CCU, controlada por el grupo chileno Quiñenco y la multinacional Heineken, anotó una utilidad de 119.557 millones de pesos (197 millones de dólares) el año pasado.

Analistas estimaban ganancias por 122.059 millones de pesos, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

La compañía dijo en un comunicado la noche del martes que el año pasado enfrentó "un ambiente de desaceleración económica, con devaluación de las monedas locales, alzas de impuestos generales y específicos e inflación de costos".

"Asimismo, la empresa continuó con la estrategia de fortalecer sus marcas mediante mayores tasas de marketing", agregó.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- retrocedió un 2,1 por ciento interanual a 250.200 millones de pesos (411 millones de dólares) el año pasado.

Por su parte, las ventas de la firma -que participa en los segmentos de cervezas, aguas embotelladas, gaseosas, néctares, bebidas funcionales, pisco, ron, vino, sidra y confites- crecieron un 8,4 por ciento interanual, al equivalente de 2.137 millones de dólares.

"Esta cifra se explica principalmente por el aumento de los volúmenes de venta que anotaron 22,9 millones de hectolitros durante el 2014, un 4,5 por ciento más que el año 2013", dijo.

CCU cuenta con unidades de operación en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Además, la empresa ingresó el año pasado a la propiedad de la boliviana BBO y firmó un acuerdo de asociación para su arribo a Colombia.

(1 dólar = 607,38 pesos a fines de diciembre) (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)