Pronósticos de lluvias en Argentina alientan expectativas de gran cosecha de soja y maíz: experto climático

martes 3 de febrero de 2015 12:46 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - Las lluvias que se reportarían desde el fin de semana en la principal región agrícola de Argentina ayudarían a consolidar el excelente estado de la mayoría de los cultivos de soja y maíz del ciclo 2014/15, los dos principales granos de exportación del país, dijo el martes un experto climático.

El país sudamericano es el tercer proveedor mundial de soja y el cuarto de maíz. La siembra de ambos cultivos -cuya cosecha comienza a partir de marzo- está a punto de finalizar y los pronósticos de una amplia producción en Argentina y Brasil han presionado a los precios internacionales de soja <0#S:> en el mercado de Chicago en las últimas sesiones.

Los dos granos fueron favorecidos por un abundante nivel de lluvias a lo largo de gran parte de enero y, tras un breve período reciente de clima seco, se espera que lleguen nuevas lluvias que consolidarían los altos rendimientos de las plantas.

"Desde el fin de semana en adelante vamos a tener una frecuencia de lluvias bastante razonable. La zona núcleo viene muy bien y, si a partir del fin de semana vuelven las lluvias, me parece que estamos encaminados a una muy buena campaña", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada.

El Gobierno aún no ha difundido una estimación oficial para la producción de soja y maíz del ciclo 14/15, pero la Bolsa de Comercio de Rosario prevé que se alcance una cosecha de 54,5 millones de toneladas para la oleaginosa y 22,4 millones de toneladas para el cereal de uso comercial.

Según datos oficiales, en la temporada pasada Argentina registró una producción récord de 53,4 millones de toneladas de soja y de 33 millones de toneladas de maíz. El Gobierno incluye en sus estimaciones de maíz también al cereal de uso forrajero.

Expertos climáticos han dicho que gran parte de los cultivos fueron beneficiados por amplias lluvias durante enero, en el inicio de la etapa clave de desarrollo en la que se determina el potencial de rendimiento de las plantas.

"El período crítico, en general, es casi todo el mes de febrero, pero para muchas sojas -las más adelantadas- con que tengan una o dos lluvias en febrero ya el panorama se va encaminando muy favorablemente", explicó Heinzenknecht.

Argentina es también el principal exportador global de aceite y harina derivados de la soja. (Editado por Walter Bianchi)