30 de enero de 2015 / 20:40 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Cencosud planea invertir hasta 3.000 mln dlr, evalúa OPI de filial

(Agrega detalles, citas, actualiza cotización de acciones)

SANTIAGO, 30 ene (Reuters) - La chilena Cencosud, una de las mayores minoristas en América Latina, dijo el viernes que planea invertir hasta 3.000 millones dólares en el periodo 2015-2018 y evalúa abrir a bolsa su filial de centros comerciales y bienes inmobiliarios, en una jugada que apunta a fortalecer sus finanzas.

Cencosud informó también que espera ingresos por entre 19.300 y 21.100 millones de dólares este año, un rango que se ubica por encima de las estimaciones de algunos analistas.

La minorista, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, países que en conjunto han moderado su crecimiento económico, y especialmente el de consumo en el último año.

"Este plan es el reflejo de nuestro compromiso en resguardar los principales indicadores financieros de la compañía, moderando nuestros niveles de endeudamiento, pero a la vez manteniendo un atractivo nivel de inversiones", dijo en un comunicado el gerente general de la empresa, Jaime Soler.

"La estrategia de la compañía para robustecer su posición financiera tiene por objetivo mantener la clasificación de su deuda en niveles de 'grado de inversión'", agregó.

La empresa, controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann, tiene fuerte presencia en los negocios de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales.

Para este año, la compañía tiene previsto desembolsar inversiones por 545 millones de dólares, enfocado en la apertura de nuevas tiendas e inversiones en centros comerciales.

SALTO EN ACCIONES

En cuanto a la salida a bolsa de su división de centros comerciales y bienes inmuebles, Cencosud explicó que busca aprovechar el importante banco de terrenos que posee tras una serie de adquisiciones en la región, especialmente en Perú, Colombia y Chile.

"La compañía se encuentra analizando el mercado para una eventual salida a la bolsa, manteniendo Cencosud el control de esta división", aseguró la minorista.

El período de evaluación de una posible Oferta Pública Inicial (OPI) de su filial está en fase preliminar y cualquier decisión estará sujeta a la aprobación del directorio de la compañía.

En su última gran compra, Cencosud adquirió en el 2013 los activos en Colombia de la gigante francesa Carrefour, en una operación valorada en unos 2.600 millones de dólares y que incluyó una serie de valiosos terrenos en el país.

Tras estos anuncios, las acciones de la empresa saltaron en la Bolsa de Santiago y cerraron con un alza del 10,7 por ciento, a 1.551,10 pesos.

"Entregaron un 'guidance' de ingresos sustancialmente mayor al promedio de las estimaciones de los analistas, por eso el mercado debe haber reaccionado de esa manera", dijo Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4

Basado en las estimaciones de ingresos para este año, Cencosud dijo además que tales le permitirían alcanzar un margen EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de entre 7 y 7,4 por ciento en el 2015.

"Con todo, las expectativas operacionales son ligeramente mejores de lo que esperamos, mientras que el plan de inversión estuvo en línea con nuestros supuestos actuales", dijo la correduría Credicorp en un informe.

"Estamos subiendo nuestra recomendación a mantener desde rendimiento bajo mercado", agregó. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below